TALLER : EL ENSAYO
1. Conceptualice que es el ensayo y nombre 3
autores destacados.
Es una composición literaria
donde se sustenta una tesis personal en torno a un problema surgido dentro de un campo de
estudio. Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que
un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los
textos. A lo sumo, el resumen puede
servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre sí.
La más generalizada de ellas dice
que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la
preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán
utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. Dentro de los
autores más destacados y sus ideas sobre el ensayo se encuentran:
_Rodrigo Zeledón: (1982) el uso que hace del género con el fin de
"despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos
problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es
una buena muestra de este rasgo.
_J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba
explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino
un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con
el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.
_Alfonso Reyes: "el ensayo es la literatura en su función
ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para
expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el
género.
CONCEPTUALIZACIÓN DE UN ENSAYO (ejemplos)
1.
Ensayo:
"Estos ensayos – dirigidos hacia educadores, estudiantes de
educación y demás personas interesadas en el tema tienen el fin de contribuir a
la discusión y al análisis de nuestro sistema educativo, como paso
indispensable previo a la toma de acciones para mejorarlo".-H. Pérez.
Ensayos sobre educación-
Conceptualización: A
través de los ensayos, busca el mejoramiento de la educación y cómo éste puede
involucrar al resto de las personas que hacen parte de ese sistema educativo,
teniendo como objetivo contribuir ideas, analizar nuevas propuestas de
aprendizaje, métodos que hagan más fácil la enseñanza e interpretación de los
saberes que expone el educador a sus estudiantes y, los medios posibles para
una buena retención de saberes, y todo esto se recopila para mejorar la
educación en su área de trabajo.
2.Ensayo:
"Nos proponemos, en las páginas siguientes, describir a grandes
rasgos la labor de los físicos que corresponde a la meditación pura del
investigador. Nos ocuparemos, principalmente, del papel de los pensamientos e
ideas en la búsqueda aventurada del conocimiento del mundo físico"-A.
Einstein. La Física, aventura del pensamiento-
Conceptualización: Muestra
de una forma bastante amplia, cómo los grandes físicos del mundo utilizaron y
se apropiaron de la investigación para llegar hasta sus grandes
descubrimientos. Estos no solo eran físicos, sino que también eran
investigadores que siguiendo sus pautas y profundizando sus conocimientos, se
planteaban o se encontraban con una pregunta clave, que los llevaba a una búsqueda
de respuestas más idóneas.
3.Ensayo:
"Este ensayo trata de ordenar mis preocupaciones de muchos años,
expuestas en numerosos artículos y conferencias en Costa Rica y en el
exterior". Jose Figueroa –la pobreza de las naciones.
Conceptualización:Lleva un
largo periodo de tiempo, analizando cada una de las problemáticas que afectan a
Costa Rica y el resto del mundo, buscando cuáles son los principales factores
por el cual se ve afectado el mundo entero, y toma como consecuencia directa la
pobreza. No solo quiere presentar el factor riesgo, sino que también quiere
mostrar las posibles soluciones a este problema.
2. PARTES DE UN ENSAYO
a. Introducción : Es el comienzo del ensayo, donde se
presenta el tema al lector, y dando a conocer la información necesaria del
ensayo para que el lector entienda de que se va a hablar en específico. Esta
introducción puede ir acompañada de un plano del ensayo, para mostrar como se
desenvolverá este.
b.Enunciación del problema: Se plantea la pregunta clave que
dará comienzo a este ensayo, es decir, la pregunta problematizadora que será
respondida en la tesis. Se expone el tema preciso a indagar, y además se buscan
otros problemas relacionados con el tema central y cómo estos radican en su
problematicidad.
c.Exposición de la tesis: Se da respuesta a la pregunta
problematizadora, dando soluciones posibles, concretas y razonables. Puede que
se dé una en específico, como también puede darse varias soluciones que al
igual son válidas. Existen ensayos donde se defienden tesis que son tomadas
como negativas, y que al criticarlas pueden verse el lado positivo de estas.
d. Argumentación: En esta parte se sostienen las razones
válidas por la que se pueden justificar la tesis dada .Un solo argumento basta
para explicar las razones, pero si se han de integrar más, hay que tener en
cuenta que todas estas tienen que tener un punto de relación en común, y que
ningún argumento demuestre lo contrario y nunca se salga de su contexto, para
así dar más credibilidad a la tesis.
e. Conclusiones: Por lo general, no se utilizan las
conclusiones, sino se trata más que todo de dar paso a nuevos interrogantes que
ha dado la tesis. Se refiere a la exposición de nuevas inquietudes,nuevos
puntos de vista e ideas que emergieron durante todo el escrito.
3. ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ENSAYO
EN LA INVESTIGACIÓN?
Decimos que la investigación es profundizar un
tema partiendo de una pregunta clave, la cual se responde a través de métodos
cognitivos. El ensayo en la
investigación, se utiliza para dar una explicación razonable de la curiosidad
constante del ser humano, tomando en cuenta la parte escolar, buscando mejorías
y respuestas a las formas de aprendizaje y de retención del alumno en
formación.
Este ensayo debe presentarse no
solo con nuestro propio punto de vista, sino que también con referentes
teóricos que justifiquen nuestras afirmaciones. Para llegar tener una buena
presentación de nuestra investigación, es necesario analizarla, verla desde
muchas perspectivas, siempre buscando el bien, la solución al problema. Una vez
recopiladas, todas nuestras bases de investigación, podemos empezar con nuestro
ensayo, mostrando siempre como tema principal "el problema",el a
tratar. Luego, se plantean las soluciones que se han buscado para el
mejoramiento, y se continúa con las razones que darán credibilidad y fortalecerán
nuestra tesis, dando una buena impresión de nuestro problema. A medida que se
avanza, se encuentran nuevas preguntas, preguntas que se responderán ya sea en
la misma argumentación o en las conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario