domingo, 4 de agosto de 2013

El ENSAYO


TALLER : EL ENSAYO

 

 1. Conceptualice que es el ensayo y nombre 3 autores destacados.

Es una composición literaria donde se sustenta una tesis personal en torno a   un problema surgido dentro de un campo de estudio. Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos.  A lo sumo, el resumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre sí.

La más generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. Dentro de los autores más destacados y sus ideas sobre el ensayo se encuentran:

_Rodrigo Zeledón: (1982) el uso que hace del género con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.

_J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.

_Alfonso Reyes: "el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

CONCEPTUALIZACIÓN DE UN ENSAYO (ejemplos)

1.       Ensayo:

"Estos ensayos – dirigidos hacia educadores, estudiantes de educación y demás personas interesadas en el tema tienen el fin de contribuir a la discusión y al análisis de nuestro sistema educativo, como paso indispensable previo a la toma de acciones para mejorarlo".-H. Pérez. Ensayos sobre educación-

Conceptualización: A través de los ensayos, busca el mejoramiento de la educación y cómo éste puede involucrar al resto de las personas que hacen parte de ese sistema educativo, teniendo como objetivo contribuir ideas, analizar nuevas propuestas de aprendizaje, métodos que hagan más fácil la enseñanza e interpretación de los saberes que expone el educador a sus estudiantes y, los medios posibles para una buena retención de saberes, y todo esto se recopila para mejorar la educación en su área de trabajo.

2.Ensayo:                                                                                                                                        

"Nos proponemos, en las páginas siguientes, describir a grandes rasgos la labor de los físicos que corresponde a la meditación pura del investigador. Nos ocuparemos, principalmente, del papel de los pensamientos e ideas en la búsqueda aventurada del conocimiento del mundo físico"-A. Einstein. La Física, aventura del pensamiento-

Conceptualización: Muestra de una forma bastante amplia, cómo los grandes físicos del mundo utilizaron y se apropiaron de la investigación para llegar hasta sus grandes descubrimientos. Estos no solo eran físicos, sino que también eran investigadores que siguiendo sus pautas y profundizando sus conocimientos, se planteaban o se encontraban con una pregunta clave, que los llevaba a una búsqueda de respuestas más idóneas.

3.Ensayo:

"Este ensayo trata de ordenar mis preocupaciones de muchos años, expuestas en numerosos artículos y conferencias en Costa Rica y en el exterior". Jose Figueroa –la pobreza de las naciones.

Conceptualización:Lleva un largo periodo de tiempo, analizando cada una de las problemáticas que afectan a Costa Rica y el resto del mundo, buscando cuáles son los principales factores por el cual se ve afectado el mundo entero, y toma como consecuencia directa la pobreza. No solo quiere presentar el factor riesgo, sino que también quiere mostrar las posibles soluciones a este problema.

2. PARTES DE UN ENSAYO

a. Introducción : Es el comienzo del ensayo, donde se presenta el tema al lector, y dando a conocer la información necesaria del ensayo para que el lector entienda de que se va a hablar en específico. Esta introducción puede ir acompañada de un plano del ensayo, para mostrar como se desenvolverá este.

b.Enunciación del problema: Se plantea la pregunta clave que dará comienzo a este ensayo, es decir, la pregunta problematizadora que será respondida en la tesis. Se expone el tema preciso a indagar, y además se buscan otros problemas relacionados con el tema central y cómo estos radican en su problematicidad.

c.Exposición de la tesis: Se da respuesta a la pregunta problematizadora, dando soluciones posibles, concretas y razonables. Puede que se dé una en específico, como también puede darse varias soluciones que al igual son válidas. Existen ensayos donde se defienden tesis que son tomadas como negativas, y que al criticarlas pueden verse el lado positivo de estas.

d. Argumentación: En esta parte se sostienen las razones válidas por la que se pueden justificar la tesis dada .Un solo argumento basta para explicar las razones, pero si se han de integrar más, hay que tener en cuenta que todas estas tienen que tener un punto de relación en común, y que ningún argumento demuestre lo contrario y nunca se salga de su contexto, para así dar más credibilidad a la tesis.

e. Conclusiones: Por lo general, no se utilizan las conclusiones, sino se trata más que todo de dar paso a nuevos interrogantes que ha dado la tesis. Se refiere a la exposición de nuevas inquietudes,nuevos puntos de vista e ideas que emergieron durante todo el escrito.

3. ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ENSAYO EN LA INVESTIGACIÓN?

 Decimos que la investigación es profundizar un tema partiendo de una pregunta clave, la cual se responde a través de métodos cognitivos.  El ensayo en la investigación, se utiliza para dar una explicación razonable de la curiosidad constante del ser humano, tomando en cuenta la parte escolar, buscando mejorías y respuestas a las formas de aprendizaje y de retención del alumno en formación.

Este ensayo debe presentarse no solo con nuestro propio punto de vista, sino que también con referentes teóricos que justifiquen nuestras afirmaciones. Para llegar tener una buena presentación de nuestra investigación, es necesario analizarla, verla desde muchas perspectivas, siempre buscando el bien, la solución al problema. Una vez recopiladas, todas nuestras bases de investigación, podemos empezar con nuestro ensayo, mostrando siempre como tema principal "el problema",el a tratar. Luego, se plantean las soluciones que se han buscado para el mejoramiento, y se continúa con las razones que darán credibilidad y fortalecerán nuestra tesis, dando una buena impresión de nuestro problema. A medida que se avanza, se encuentran nuevas preguntas, preguntas que se responderán ya sea en la misma argumentación o en las conclusiones.

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