lunes, 8 de abril de 2013

EL DIARIO PEDAGOGICO


El DIARIO PEDAGÓGICO


TALLER

CONSTRUCCIÓN DEL DIARIO PEDAGÓGICO:
 
1.Lea detenidamente  el documento
2.Subraye las palabras claves y defina cada término.
Subraye las ideas principales de todos los documentos y argumente según su interpretación de la lectura.
3.Identifique los elementos que deben estar presente en un diario en el momento de sistematizarlo o construirlo.
4¿Cuál es el objetivo del diario pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?
 
Solución
 
 
1.OBSERVACIÓN: técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
HIPOTESIS: una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica
PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama.
CONCLUSIONES: es una proposición al final de un argumento, luego de las (dos) premisas. Si el argumento es válido, las premisas implican la conclusión. Sin embargo, para que una proposición constituya conclusión no es necesaria esta condición: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su «rol» o función.


2. El diario de campo es una estrategia de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica; su intención es sistematizar las prácticas en aspectos de la realidad, esto se hace  interrogando los hechos; la importancia del diario de campo es analizar causas y consecuencias para así delimitar los problemas, indagando las experiencias de otras personas. El diario de campo busca alternativas  y propone soluciones.Para hacer una planeación es necesario un libro de bitácora en el que se orienta  el trabajo durante un periodo; se evalúan los procesos cognitivos :interpretación, argumentación y proposición. El diario de campo además es un registro  de los momentos pedagógicos vividos en el aula de clase.
El diario de procesos es la sistematización de hechos que fueron sucediendo  a lo largo del proceso(periodo),en él se registran las experiencias significativas como positivas, como negativas. Lo más importante, lleva una reflexión pedagógica de donde surgen las propuestas de innovación. Retoma la práctica docente con el saber pedagógico. El diario pedagógico es un instrumento que permite reflexionar acerca de lo que ocurre en el proceso de aprendizaje, ya sea la actitud que procede: afirmación, asimilación o transmisión. La metodología  va dirigida a develar las situaciones  en el que el maestro se encuentra involucrado. En el diario se halla la posibilidad de que el sujeto se reconozca y funde experiencias.
3.Los elementos que deben estar presentes en un diario pedagógico:
OBSERVACIÓN
REFLEXIÓN
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
PROBLEMA
AUTOCRITICA
4. El objetivo del diario pedagógico es recopilar y sistematizar aprendizajes con el fin de evaluar la calidad del método obtenido; es hacer un proceso de hipótesis con el fin de analizar problemas y encontrar soluciones  para el mejor procesamiento de la información; tambien con el fin de evaluar al calidad del maestro y su manejo en el procesamiento del contenido inmerso con el fin de que ayude al alumno a formar sociedad.


DIFERENCIA DE DIARIO PEDAGOGICO Y DIARIO DE CAMPO


DIARIO PEDAGÓGICO:
El diario pedagógico está fundamentado en categorías pedagógicas, es decir, es escrito desde la condición de sujetos públicos que reconocen la necesidad e importancia de la observación, la cual trasciende a la reflexión, la investigación y el plan de acción o de mejoramiento desde una visión propositiva. El diario pedagógico por lo tanto, no sólo recoge las experiencias vividas cotidianamente por el maestro en el aula de clase, sino que hace una interpretación, con argumentos teóricos que apoyan sus comentarios y tratan de encontrar una justificación posible a las situaciones vividas.Los diarios pedagógicos están encaminados a que el maestro pueda registrar su experiencia. Este ejercicio permanente de escritura permitirá a su vez que evalué con qué claridad es capaz de expresar sus ideas, qué nivel de racionalidad las acompaña. También sirve para continuar un proceso de autoformación tanto en el ámbito profesional como intelectual, como en el de la escritura y en la estructura gramatical de la misma.

A pesar de su carácter de registro, el diario pedagógico no puede confundirse con un instrumento de control o de repetición de acciones, cual copia de una organización externa al maestro, como son los textos escolares o los módulos de trabajo. El diario pedagógico debe permitir al propio maestro evidenciar vacios de formación, reconocer aquellos aspectos que demandan una mayor indagación y conocer la dinámica en la cual la institución y los individuos se encuentran inmersos.

Para escribir el diario pedagógico es importante recrear el espacio de la cotidianidad, no se trata sólo del recuento anecdótico sino del esfuerzo por evidenciar el cruce de relaciones entre sujetos, sus discursos y sus prácticas. El diario registra en el permanente vivir de la institución, como espacio para la teorización, la conceptualización, la innovación y la experimentación.

Inicialmente el diario pedagógico es eminentemente descriptivo, lo cual es un momento importante en la medida en que ayuda a centrar la observación y a categorizar la realidad para ir más allá de la percepción intuitiva. Una buena descripción en un diario pedagógico permitirá inferir los métodos de enseñanza, la concepción de aprendizaje, de formación, etc. Pero se pretende que el autor mismo del diario pedagógico sea quien haga explicitas, mediante la reflexión y el análisis, las formas en que se construye su propia historia como sujeto de saber, como hombre público. Para ello es preciso establecer conexiones entre los hechos, los cuales no pueden concebirse de forma aislada. Esta orientación pretende iniciar un proceso de reflexión – investigación sobre la práctica.
 
En la medida en que se van identificando y categorizando los acontecimientos y las situaciones recogidas, se va estructurando una visión más analítica. La detección de problemas prácticos va permitiendo la puesta en marcha de estrategias, teorías, conceptualizaciones, innovaciones y experiencias que permiten ampliar un proceso continuo que movilice el cambio. El diario pedagógico  es el principal instrumento para conocer los problemas de la escuela, investigarlos y cambiar las concepciones asociadas con ellos; de igual manera permite la formulación de hipótesis y de intervenciones novedosas en el ámbito de una experiencia que se reflexiona y se transforma. El diario permite la organización y la categorización de datos fiables para saber si la práctica se transforma.    
DIARIO DE CAMPO
Álzate Teresita y Sierra Jorge, profesores de la Universidad de Antioquia, para hablar del diario de campo toman como referencia las aportaciones de autores como Vásquez Fernando, Alfredo Ghiso, Maritza Balderrama y Boris Gerson. Fernando Vásquez, plantea que en el diario de campo conviven los mapas, los esbozos, las transcripciones, las ideas puntuales o las frases deshilvanadas o insinuadas. Éste se lleva y va con uno, porque representa una escritura habitual, cotidiana. Es un lugar para consignar nuestros propios perjuicios, nuestra particular manera de precomprender  un fenómeno o nuestro estado previo de nociones. Por su parte Alfredo Ghiso, opina que este tipo de registro continuo y sistemático, es un acopio de apreciaciones, observaciones, sentimientos, opiniones y reacciones sobre la realidad que queremos comprender. Y según Maritza Balderrama, el diario de campo obedece al interés de investigar, el acto pedagógico, las interacciones profesor – alumno y los procesos de enseñanza y aprendizaje en que ambos se ven involucrados.
Por otro lado, Boris Gerson, plantea que el diario de campo es un instrumento de recopilación de datos con cierto sentido intimo, recuperado por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos, que se basan en la observación directa de la realidad, por ello se denomina “de campo”. Sirve para la recolección de datos, que luego se pueden clasificar. En él se anota a lo largo de la rutina de trabajo, lo que es investigado, así se constituye en fuente de extracción de datos. El diario permite observar en perspectiva las manifestaciones concretas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las situaciones en las que se ve involucrado. Permite advertir las lagunas que han quedado en la información.
Honorio, considera el diario de campo como uno de los mejores instrumentos para conocer y comprender lo que ocurre en un grupo o un una persona, como son las emociones que expresa, las situaciones que vivencia, las visiones que posee del mundo, su cultura, etc. A modo de recapitulación Álzate Teresita y Sierra Luis, citando a Maritza Balderrama, plantean que el diario de campo se debe llevar desde el primer día de trabajo, con fecha y en lo posible horas. Para que éste sea fuente de evaluación se deben tener en cuenta los eventos que más impactan, los comentarios que le suscitan actos vividos, vistos o conocidos, además de incluir anécdotas, comentarios de otros sujetos u opiniones de compañeros, de la comunidad, de los profesores, comentarios del dueño del diario, reflexiones, análisis y síntesis.
 

 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
 
 

1 comentario: