El DIARIO PEDAGÓGICO
TALLER
CONSTRUCCIÓN DEL DIARIO
PEDAGÓGICO:
1.Lea detenidamente el documento
2.Subraye las palabras claves y
defina cada término.
Subraye las ideas principales de
todos los documentos y argumente según su interpretación de la lectura.
3.Identifique los elementos que
deben estar presente en un diario en el momento de sistematizarlo o
construirlo.
4¿Cuál es el objetivo del diario
pedagógico dentro del proceso de aprendizaje?
Solución
1.OBSERVACIÓN: técnica de investigación, consiste en "ver"
y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza
fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
HIPOTESIS: una proposición aceptable que ha sido formulada a través
de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para
responder de forma alternativa a un problema con base científica
PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u
organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo
ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados
diferentes según la rama.
CONCLUSIONES: es una proposición al final de un argumento, luego de
las (dos) premisas. Si el argumento es válido, las premisas implican la
conclusión. Sin embargo, para que una proposición constituya conclusión no es
necesaria esta condición: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su
«rol» o función.
2. El diario de campo es una
estrategia de análisis y reflexión sobre la práctica pedagógica; su intención
es sistematizar las prácticas en aspectos de la realidad, esto se hace interrogando los hechos; la importancia del
diario de campo es analizar causas y consecuencias para así delimitar los
problemas, indagando las experiencias de otras personas. El diario de campo
busca alternativas y propone soluciones.Para
hacer una planeación es necesario un libro de bitácora en el que se
orienta el trabajo durante un periodo;
se evalúan los procesos cognitivos :interpretación, argumentación y proposición.
El diario de campo además es un registro
de los momentos pedagógicos vividos en el aula de clase.
El diario de procesos es la
sistematización de hechos que fueron sucediendo
a lo largo del proceso(periodo),en él se registran las experiencias
significativas como positivas, como negativas. Lo más importante, lleva una
reflexión pedagógica de donde surgen las propuestas de innovación. Retoma la
práctica docente con el saber pedagógico. El diario pedagógico es un
instrumento que permite reflexionar acerca de lo que ocurre en el proceso de
aprendizaje, ya sea la actitud que procede: afirmación, asimilación o
transmisión. La metodología va dirigida
a develar las situaciones en el que el
maestro se encuentra involucrado. En el diario se halla la posibilidad de que
el sujeto se reconozca y funde experiencias.
3.Los elementos que deben estar
presentes en un diario pedagógico:
OBSERVACIÓN
REFLEXIÓN
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
PROBLEMA
AUTOCRITICA
4. El objetivo del diario
pedagógico es recopilar y sistematizar aprendizajes con el fin de evaluar la
calidad del método obtenido; es hacer un proceso de hipótesis con el fin de
analizar problemas y encontrar soluciones
para el mejor procesamiento de la información; tambien con el fin de
evaluar al calidad del maestro y su manejo en el procesamiento del contenido
inmerso con el fin de que ayude al alumno a formar sociedad.
DIFERENCIA DE DIARIO PEDAGOGICO Y DIARIO DE CAMPO
DIARIO PEDAGÓGICO:
El diario pedagógico está
fundamentado en categorías pedagógicas, es decir, es escrito desde la condición
de sujetos públicos que reconocen la necesidad e importancia de la observación,
la cual trasciende a la reflexión, la investigación y el plan de acción o de mejoramiento
desde una visión propositiva. El diario pedagógico por lo tanto, no sólo recoge
las experiencias vividas cotidianamente por el maestro en el aula de clase,
sino que hace una interpretación, con argumentos teóricos que apoyan sus
comentarios y tratan de encontrar una justificación posible a las situaciones
vividas.Los diarios pedagógicos están encaminados a que el maestro pueda
registrar su experiencia. Este ejercicio permanente de escritura permitirá a su
vez que evalué con qué claridad es capaz de expresar sus ideas, qué nivel de
racionalidad las acompaña. También sirve para continuar un proceso de
autoformación tanto en el ámbito profesional como intelectual, como en el de la
escritura y en la estructura gramatical de la misma.
A pesar de su carácter de
registro, el diario pedagógico no puede confundirse con un instrumento de
control o de repetición de acciones, cual copia de una organización externa al
maestro, como son los textos escolares o los módulos de trabajo. El diario
pedagógico debe permitir al propio maestro evidenciar vacios de formación,
reconocer aquellos aspectos que demandan una mayor indagación y conocer la
dinámica en la cual la institución y los individuos se encuentran inmersos.
Para escribir el diario
pedagógico es importante recrear el espacio de la cotidianidad, no se trata
sólo del recuento anecdótico sino del esfuerzo por evidenciar el cruce de
relaciones entre sujetos, sus discursos y sus prácticas. El diario registra en
el permanente vivir de la institución, como espacio para la teorización, la
conceptualización, la innovación y la experimentación.
Inicialmente el diario pedagógico
es eminentemente descriptivo, lo cual es un momento importante en la medida en
que ayuda a centrar la observación y a categorizar la realidad para ir más allá
de la percepción intuitiva. Una buena descripción en un diario pedagógico
permitirá inferir los métodos de enseñanza, la concepción de aprendizaje, de
formación, etc. Pero se pretende que el autor mismo del diario pedagógico sea
quien haga explicitas, mediante la reflexión y el análisis, las formas en que
se construye su propia historia como sujeto de saber, como hombre público. Para
ello es preciso establecer conexiones entre los hechos, los cuales no pueden
concebirse de forma aislada. Esta orientación pretende iniciar un proceso de
reflexión – investigación sobre la práctica.
En la medida en que se van
identificando y categorizando los acontecimientos y las situaciones recogidas,
se va estructurando una visión más analítica. La detección de problemas
prácticos va permitiendo la puesta en marcha de estrategias, teorías,
conceptualizaciones, innovaciones y experiencias que permiten ampliar un
proceso continuo que movilice el cambio. El diario pedagógico es el principal instrumento para conocer los
problemas de la escuela, investigarlos y cambiar las concepciones asociadas con
ellos; de igual manera permite la formulación de hipótesis y de intervenciones
novedosas en el ámbito de una experiencia que se reflexiona y se transforma. El
diario permite la organización y la categorización de datos fiables para saber
si la práctica se transforma.
DIARIO DE CAMPO
Álzate Teresita y Sierra Jorge,
profesores de la Universidad de Antioquia, para hablar del diario de campo
toman como referencia las aportaciones de autores como Vásquez Fernando,
Alfredo Ghiso, Maritza Balderrama y Boris Gerson. Fernando Vásquez, plantea que
en el diario de campo conviven los mapas, los esbozos, las transcripciones, las
ideas puntuales o las frases deshilvanadas o insinuadas. Éste se lleva y va con
uno, porque representa una escritura habitual, cotidiana. Es un lugar para
consignar nuestros propios perjuicios, nuestra particular manera de
precomprender un fenómeno o nuestro
estado previo de nociones. Por su parte Alfredo Ghiso, opina que este tipo de
registro continuo y sistemático, es un acopio de apreciaciones, observaciones,
sentimientos, opiniones y reacciones sobre la realidad que queremos comprender.
Y según Maritza Balderrama, el diario de campo obedece al interés de
investigar, el acto pedagógico, las interacciones profesor – alumno y los
procesos de enseñanza y aprendizaje en que ambos se ven involucrados.
Por otro lado, Boris Gerson,
plantea que el diario de campo es un instrumento de recopilación de datos con
cierto sentido intimo, recuperado por la misma palabra diario, que implica la
descripción detallada de acontecimientos, que se basan en la observación
directa de la realidad, por ello se denomina “de campo”. Sirve para la
recolección de datos, que luego se pueden clasificar. En él se anota a lo largo
de la rutina de trabajo, lo que es investigado, así se constituye en fuente de
extracción de datos. El diario permite observar en perspectiva las
manifestaciones concretas de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las
situaciones en las que se ve involucrado. Permite advertir las lagunas que han
quedado en la información.
Honorio, considera el diario de
campo como uno de los mejores instrumentos para conocer y comprender lo que
ocurre en un grupo o un una persona, como son las emociones que expresa, las
situaciones que vivencia, las visiones que posee del mundo, su cultura, etc. A
modo de recapitulación Álzate Teresita y Sierra Luis, citando a Maritza
Balderrama, plantean que el diario de campo se debe llevar desde el primer día
de trabajo, con fecha y en lo posible horas. Para que éste sea fuente de
evaluación se deben tener en cuenta los eventos que más impactan, los
comentarios que le suscitan actos vividos, vistos o conocidos, además de
incluir anécdotas, comentarios de otros sujetos u opiniones de compañeros, de la
comunidad, de los profesores, comentarios del dueño del diario, reflexiones,
análisis y síntesis.
MUY BUEN TRABAJO
ResponderEliminar